jueves, 25 de noviembre de 2010

cosmos episodio 11

Nombre de la asignatura: Teoría informática.

Secuencia: 1CM20.

Número y nombre de la actividad: Actividad 5 Cosmos Episodio XI

Nombre del alumno: Toral González Crispin.

Boleta: 2011601185

Correo:ctgonzalez10@yahoo.com.mx

Fecha de realización: 15/noviembre/2010







INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. En el video, ¿dónde se muestra que hay información?
R=En todos lados del universo pues hasta en los organismos unicelulares se tiene información genética.

2. ¿Cómo nos muestran en el documental el ruido y la entropía y su impacto en el sistema de vida de las ballenas?
R= El hombre se ha venido a convertir en un elemento de cambio radical entorpeciendo la comunicación de los animales o seres vivos de la naturaleza.

3. ¿En qué se parece el cerebro como sistema de información con el cosmos?
R= Es infinitamente complejo y tomaría muchas generaciones poder desenredar todos sus misterios.

4. ¿Por qué un libro es la prueba de que un humano puede hacer magia y porqué resulta tan importante esta tecnología para un informático?
R= Los libros son solo una muestra física de que, el conocimiento del hombre se ha basado en experiencias anteriores y eso le ha ayudado a evolucionar de manera rápida.

5. ¿Qué coincidencias pueden existir entre el flujo de información entre ciudades y el flujo de información del cerebro como sistemas?
R= En las grandes existen carreteras o circuitos que fungen como conexiones, para llegar más rápido de un lugar a otro en la ciudad, en el cerebro también existen estas conexiones neuronales, las cuales sirven para mandar información de manera rápida por todo nuestro cuerpo.

6. ¿Cuál es el impacto de las tecnologías de información y comunicación en el manejo de información de nuestros días?
R= Que el hombre se está volviendo dependiente de estas, como a su vez para una mayor comodidad.

7. ¿Por qué podríamos considerar “el voyager” un proyecto informático con carácter planetario?
R= Porque no solo se limitaría a implementarlo para casos o proyectos en la tierra sino también, proyectos espaciales como en la NASA.

8. ¿En qué se asemeja un sistema de conocimiento biológico con uno social?
R= Al igual que la gente tiene que estar en constante movimiento, y para que funcione de manera adecuada, se deben de tener reglas de comportamiento, los sistemas biológicos tienen un patrón de comportamiento para que el sistema pueda funcionar bien, de lo contrario el sistema colapsaría.

9. ¿Qué relación existe entre la información, su representación, la comunicación y la evolución?
R= A lo largo de la historia del hombre estas siempre han estado presentes, y van ligadas no se podría comprender la una sin la otra.

II. LA INFORMACIÓN COMO PATRÓN

10. ¿Qué debemos entender por patrón de acuerdo con el documental?
R= que los sistemas se rigen por reglas, para las cuales han sido creadas como el organismo humano el cual tiene varios patrones de comportamiento en su organismo.

11. ¿Cuál es el patrón de sonido de las ballenas en marzo?
R= Pues emitían un sonido especial y cada cierto tiempo le agregaban un OOO mas.

12. ¿Según Sagan, para qué tenemos cerebro?
R=lo tenemos como herramienta de supervivencia, pues a final de cuentas el más inteligente es el que sobrevive.

13. ¿Que dirige el tallo encefálico?
R= las principales como respirar.
14. ¿Qué patrones se encuentran en el cerebro del reptil?
R= primero que nada la de cuidar su territorio, aplicando la fuerza.

15. ¿Con qué otro nombre se conoce el cerebro de mamífero (límbico) y de qué se ocupa?
R= Es el emocional y se ocupa de todo lo relacionado con nuestros sentimientos, y nuestras preocupaciones.

16. ¿En dónde se encuentran las funciones superiores del cerebro y por qué nos distinguen de los animales?
R= En la corteza cerebral, y es ahí donde se realiza todo el proceso analítico y racional el cual nos hace comportarnos de manera diferente al de los animales.

17. ¿Qué patrones reconoce cada hemisferio cerebral?
R= El derecho reconoce la intuición sensibilidad y la creatividad y el izquierdo el pensamiento racional critico y el analítico.

18. ¿Por qué un patrón puede ser un impulso eléctrico?
R= Por que al igual que una máquina para que esta funcione necesita de ciertas instrucciones, para poder realizar un trabajo, el cerebro es una maquina muy poderosa el cual necesita de instrucciones y también los impulsos eléctricos para que viaje la información de esa manera es como funciona este organismo.
III. REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

19. De acuerdo con Carl Sagan ¿qué es el bit?
R= Es la unidad de información que constituye al universo entero.

20. ¿Por qué sería posible reducir todo el cosmos en un diente de león?
R= por que todas las respuestas a nuestras preguntas podrían encontrarse simplemente en un bit.

21. Da un ejemplo de la representación de información con el uso de tecnología que aparezca en el video
R= El diseño de nuevas ciudades con complejas estructuras, de manera tal que puedan tener un buen funcionamiento.

22. ¿Qué ejemplos de códigos, además del genético, se muestran en el video?
R= El lenguaje de las ballenas a si como el de el cerebro.

23. ¿Qué diferencia hay entre el lenguaje del ADN y el del Cerebro?
R= El ADN sigue patrones de conducta ya establecidos, mientras que la del cerebro puede ir cambiando dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre.

24. ¿Cuál es el lenguaje que utiliza el cerebro para manejar la memoria?
R= Una compleja red de neuronas es la que por medio de impulsos eléctricos da las órdenes al cuerpo humano.

25. ¿Cuál es la relación entre el lenguaje y el código?
R= El código tiene que tener un patrón o una secuencia (orden) para poder ser leído y este a su vez pueda convertirse en un lenguaje.

26. ¿Qué ha cambiado en las formas de representación de información con el tiempo desde los tallados en piedra hasta la página web?
R= La forma en que antes se representaba la información podía ser un tanto confusa e incomprensible, hoy en día la forma de representar la información es más clara de manera tal que su comprensión puede ser universal.

IV. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

27. ¿Por qué el número de bits de una canción de ballenas podría ser el mismo que el de la Ilíada y la Odisea?
R= Por su enorme exactitud y complejidad.


28. En los animales y el hombre, ¿dónde se almacena el conocimiento (información) de acuerdo con Carl Sagan?
R= La información puede ser que ya la tengamos por medio del ADN, pero también nos ayudan los escritos que nos han dejado nuestros antepasados, así como también el almacenamiento de información en nuestros cerebros.

29. ¿Cuál es la función fundamental del ADN desde la perspectiva de la información?
R= Pues es la de contener información tanto de la madre como del padre, para transmitirla a sus descendientes.

30. En correspondencia con el documental, aproximadamente ¿cuántos bis de información tienen un virus, una bacteria, una amiba y un ser humano en el núcleo de cada de sus células?
R= El virus: 10,000 bits
La bacteria: 1,000,000 de bits
La amiba: 400,000,000 de bits
El ser humano: 5,000,000,000 de bits

31. ¿Qué relación existe entre el almacenamiento de información y las bibliotecas?
R= En que ambas contienen muchísima información.

32. ¿Qué relación existe entre una biblioteca actual y una biblioteca genética?
R= Parece ser que el cuerpo humano va guardando, toda clase de información y el cerebro puede consultar esa información cuando la requiere.

33. ¿Por qué tiene surcos la corteza cerebral?
R= Por que se asemeja a los pasillos de una biblioteca y se puede almacenar toda la información ahí.

34. ¿Cuántos bits puede almacenar y procesar el cerebro?
R=Más de 100 millones de bits.

35. ¿Es mayor la biblioteca cerebral o la genética?
R= la cerebral pues hasta ahora no se tiene bien estudiada esa parte del cuerpo y no se sabe cuál es el límite de este.

36. ¿Qué ha cambiado en las formas de almacenamiento de información externas a la biológica con el tiempo desde los tallados en piedra, hasta la página web?
R= Que en un espacio tan reducido como la computadora se puede almacenar mas información de la que se haya pensado hace miles de años.

37. ¿Qué es una biblioteca como saber colectivo de la especie humana?
R= Son las experiencias adquiridas a través de los años la cual nos sirve para ir aprendiendo cada día mas cosas.

38. ¿Por qué podemos considerar que los libros son el depósito del conocimiento de los genes y el cerebro?
R= porque no tenemos que empezar desde cero, para conocer algunas cosas solo tenemos que consultar estos valiosos objetos llenos de conocimientos el cual nos fue heredado por nuestros antepasados.

39. ¿Por qué decimos que con las bibliotecas y el Internet el número de bits al que tenemos acceso crece?
R= Pues porque cada vez el hombre hace mas descubrimientos y eso requiere de más estudios, experimentos y por consecuencia mayor numero de información.
V. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


40. ¿Cuál es la relación entre la comunicación y la información de acuerdo con el video?
R= Si no podemos comunicarnos con otros de nada sirve poseer información y esta a su vez se vuelve obsoleta y se puede perder.

41. En el ejemplo de las ballenas ¿por qué se habla de una red global de comunicaciones?
R= Porque utilizan el mar como canal para enviar señales vibratoria atreves de ellas para así poderse comunicar.

42. En términos informáticos, ¿en qué consiste la interconexión de los seres vivos?
R= En la forma de relacionarse a través de la comunicación.

43. ¿Qué constituye el cuerpo calloso como medio de comunicación en la estructura cerebral humana?
R= Ahí es donde transita la información.
VI. INFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN

44. ¿Por qué la corteza cerebral nos permite liberarnos de nuestra herencia, a través del pensamiento?
R= Por que terminamos teniendo otras formas de pensar las cuales nos diferencian de los demás.

45. ¿Qué semejanza hay entre la evolución de las capas cerebrales humanas con la evolución de las ciudades en nuestra civilización?
R= Siempre hay una reestructuración para su mejor funcionamiento a lo que podemos llamar evolución.

46. ¿Por qué los patrones sociales se parecen al patrón de la evolución biológica?
R= Por que conforme va evolucionando el hombre también lo hace la sociedad, y esto en teoría tendría que tener más beneficios.

47. ¿Por qué la lectura puede acrecentar nuestro conocimiento desde una perspectiva informática?
R= Primero porque se ejercita o se estimula al cerebro a retener información, a razonar y también a adquirir nuevos conocimientos.

48. ¿Cuál es la unidad de evolución biológica?
R= Los genes.

49. ¿Cuál es la unidad de evolución social?
R= las nuevas ideas, al igual que la información nueva que se obtiene.

50. ¿Por qué en el video se plantea que la evolución es de dentro hacia fuera?
R= Por que el cambio no debe ser superficial sino radical.

51. ¿Cómo podríamos concebir la inteligencia de un ser con más neuronas que nosotros?
R= Que posiblemente ha dado un paso evolutivo como ser viviente o que probablemente no pertenece a este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario